27.11.08

Primer post de estrategia

. 27.11.08

Por fin me decido a escribir un artículo de estrategia. Ya son muchos los que me preguntan a cerca de cómo jugar una de las mejores manos del NL Holdem, los ases de Thor (93off). Ya sé que no soy el más indicado pero intentaré

arrojar algo de luz sobre como maximizar los beneficios con esta mano. Espero que Thor me corrija si ve fallos en algún planteamiento.

No aconsejo a nadie seguir leyendo el artículo si no tiene unos buenos conocimientos base sobre el póquer ABC;

  • posición (UTG y UTG+1, para pegar primero)
  • jugar Premium cards (24 suited)
  • subiendo con suited connectors (J5s, K6s)
  • limpear manos marginales ( AA, KK)

En caso de no tener idea el artículo puede resultar muy pesado.

Bien, como jugar esta mano preflop?

Nos encontraremos siempre con dos spots claros, seremos los que abrimos el pot o nos llega la mano 3beteada.
Con mano limpia hay que hacer siempre un minraise, desde cualquier posición, ya que contamos con una mano fuerte (va a dos suits) y queremos que nos la suban para aumentar el tamaño del pot.

En botes subidos podemos encontrarnos con el típico nit (12/5/3) o los jugadores normales tirando a malos (25/13/6). Como jugaremos contra estos diferentes perfiles?

  1. Nit. A este jugador le gustan los potes grandes sin complicaciones, así que tendremos que hacerle pensar y esconder nuestra mano, así que lo mejor es directamente 4betear su apuesta, donde recibiremos un call seguro gracias a la lectura de nuestras stats (45/23/inf).Si, por ejemplo, nuestro rival abandona un 20% de las veces y hemos invertido 8,5 BB para ganar 2,5bb, el coste será (0,2*(-8,5)+0,8*2,5)= -0,3 BB.
  2. Otros. Aquí la jugada es mucho más fácil, por el tipo de rival que tenemos delante, por eso siempre opto por un minraise a su 3bet.

Lo importante siempre es mantener al rival en la mano o acabar all in preflop (podéis simular la situación el Poker Stove y veréis como 93off es clara ganadora contra cualquier mano)


Postflop


Bien, ahora nos encontramos en lo más difícil, el postflop. Es aquí donde muchos jugadores no saben como actuar, lo que les lleva a hacer foldear al rivel manos peores como KK o QQ, o siendo 4beteados por manos mejores, conectadas con el flop.

Voy a poner ejemplo para que veamos mejor los diferentes spots y los leaks de muchos jugadores.

Flopeamos una monsterhand, como vemos en el spot1. En este caso Miss Barnette, que no es el agresor preflop, juega mal la mano, ya que con posición (UTG) hace check esperando ver que hace el rival.

Spot1. Thor ya se había corrido en ver el flop

La jugada óptima para sacar el máximo de BB a la larga es una overbet o una donkbet, las dos son buenas, ya que necesitamos mantener al rival en la mano. Con casi 8 BB en el pot, deberemos obtener un call a 15BB o un raise a 21,5 BB, para que nos rentabilize la jugada.


En el siguiente spot vemos como nos volvemos a encontrar en la cuarta calle con un pot ridículo, donde ML1210 espera a ver que hace el nitarro e turno.

Spot2. Y yo foldeando una manaza!

En caso de bet, lo mejor siempre sera el minraise, en caso de check le ponemos todo su sack menos 0,25 en el pot. A su call, siempre foldearemos el river, aunque solo tenga 0,25 detrás no nos dan las odds y estaremos claramente vencidos. Nuestra mano en estos casos mejora una de cada 21 veces, y esto no compensa con tener el 75% de nuestro stack en el bote. Podemos ver un gran laydown ¿questionado? en circumstáncia parecidas.



Como la juegan los pros?

Spot3. Porque no se llam ya Thorheaven?

En esta mano, Patrick se equivoca y ante el check de Lars en el turn y con posición, metió medio pot, consiguiendo así el fold de Lars. Aquí la jugada es de libro, debes meter sólo 1BB, una bloquing bet con posición en un pote de 14 BB.

Espero que lo hayáis entendido todo y que ahora vuestro juego con 93 off no contenga tantos leaks. GL!

PD: el proximo artículo de estrategia se basará en un movement básico para ganar en NL Holdem, para ello necesitaré la colaboración de un gran jugador como es Barón Dandy aka AAdanielo; el movimiento For the stack.